Atención Primaria y Emergencias 061

La atención primaria en La Rioja se ordena en una única área de salud, estructurada en 20 zonas básicas de salud y con dependencia jerárquica de la Gerencia de Atención Primaria y 061.

Atiende una población de 311.627 usuarios (Fuente INE 31 de diciembre de 2019), de ellos 40.737 son menores de 14 años.

Actualmente, la plantilla estable asignada a equipos de todos los centros de salud y consultorios es de 216 médicos/as de familia y 42 pediatras. A ello se suman los médicos de apoyo al área de salud, con un total de 96 médicos/as más, con funciones de cobertura de atención continuada y sustituciones.

Como en todos los colectivos, las condiciones laborales y las demandas de los profesionales son muy diferentes dependiendo de la situación y el entorno en que cada uno desarrolla su labor. Desde nuestro sindicato intentamos estar atentos a todas las situaciones que puedan darse, para trasladar las diferentes demandas a los gestores, con el fin de mejorar las condiciones de los médicos/as.

La Atención Primaria de La Rioja arrastra en los últimos años un déficit de profesionales que, lejos de solucionarse, amenaza con convertirse en muy grave. La falta de previsión de los administradores no ha contemplado las jubilaciones previstas para los próximos años. Lo que no disminuye, más bien al contrario, es la carga de trabajo, que ha de asumirse por un grupo menguante de profesionales. El incesante aumento de la labor asistencial deforma la integralidad de la atención primaria y resta atractivo al ejercicio profesional en este nivel.

En 2019 se produjeron movilizaciones en el colectivo médico de atención primaria que se materializaron en una serie de mejoras funcionales y contractuales para los profesionales, refrendadas por el nuestro sindicato, que, si bien ayudan a salvar una situación de emergencia insostenible, no son suficientes para generar un ámbito laboral atractivo para los médicos/as.

Actualmente, el Sindicato Médico de La Rioja afronta una serie de objetivos en relación con la atención primaria en aras de dignificar el trabajo médico en este nivel, para evitar que las carencias del sistema repercutan en el trabajo y la vida de los profesionales. Entre estos objetivos se encuentran:

  • - Mejora de las condiciones contractuales de los médicos apoyo.
  • - Limitación de la jornada complementaria.
  • - Actualización del precio de la hora de guardia.
  • - Adecuación de las plantillas que permita el desarrollo profesional integral (formación, docencia, educación sanitaria…).
  • - Garantía de cumplimiento de los descansos reglamentarios.
  • - Consideración del trabajo nocturno a efectos de jubilación.
  • - Inclusión del tiempo trabajado como MIR en la carrera profesional.

Todos estos son objetivos prioritarios para nuestro colectivo, pero que no tienen el mismo peso para la sociedad o para otros grupos profesionales, dada la especificidad de nuestro desempeño laboral. Entendemos, por ello, que nuestro sindicato es el foro más adecuado para la defensa de los intereses de los profesionales médicos.

NOTICIAS

20 de Septiembre de 2022
Actualización del precio de la hora de guardia 2022.
18 de Julio de 2022
Convocatoria de Carrera Profesional de los años 2020, 2021 y 2022
08 de Julio de 2022
Convocatoria de acreditación de tutores de formación sanitaria especializada
06 de Julio de 2022
RDL 12/2022 que modifica el Estatuto Marco (ley 55/2003)
05 de Julio de 2022
Validación de las Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Hipertensión, y la de: Diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.
04 de Julio de 2022
Nombramiento Adicional OPE 2020-2021
14 de Junio de 2022
Nombramiento de médicos de EAP de la OPE 2020 y 2021
02 de Junio de 2022
Orden por la que se amplia la oferta de plazas MIR del año 2022 en segunda vuelta de elección
30 de Mayo de 2022
Oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la ley 20/2022 en La Rioja
10 de Mayo de 2022
Relación definitiva de aprobados de la OPE 2020-2021 de Médicos de Equipo de Atención Primaria y plazas ofertadas
09 de Mayo de 2022
Adjudicación definitiva de plazas del concurso de traslados de MEAP y plazos de incorporación.
04 de Abril de 2022
Resolución por la que se establecen criterios para el disfrute de descanso obligatorio tras la guardia en atención primaria
31 de Marzo de 2022
Modificación de la normativa de Listas de Empleo Temporal para determinadas categorías.
02 de Febrero de 2022
CESM se reúne con Magdalena Valerio en el Congreso para avanzar en el proyecto de jubilación anticipada para médicos
02 de Diciembre de 2021
Se publica la resolución de carrera profesional convocatoria 2018-2019

ARTÍCULOS

Leer más
El Foro de Atención Primaria anuncia una hecatombe por la falta de financiación del primer nivel asistencial

20 de Abril de 2022

El Foro de Atención Primaria ha convocado una rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial en la que se han expuesto los datos de la campaña #DefendamosLaAtenciónPrimaria llevada a cabo en los últimos meses para concienciar a la sociedad del colapso en el que se encuentra la Atención Primaria y han reclamado la necesidad de un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial.

Leer más
Situación actual de la AP: repercusiones y futuro Cristina Sánchez Quiles Responsable de Atención Primaria de CESM

03 de Diciembre de 2021

La Atención Primaria, en toda España, se encuentra hoy en día en una tesitura extremadamente peligrosa, no solo por su situación basal, ya de por sí frágil, sino porque no hay visos de mejorarla. Más bien todo lo contrario. Dicho así parece una opinión y una crítica más, que se une a las cientos de quejas de profesionales y usuarios. Pero ¿realmente somos conscientes de las consecuencias que acarrea esta situación?

En La Rioja, el Servicio de Emergencias 061 depende de Gerencia de Atención Primaria, y se encarga de coordinar y dar asistencia a las urgencias y emergencias extrahospitalarias de toda la comunidad.

Está formado por 25 plazas de médicos que realizan una doble actividad asistencial, mediante:

  • - Atención telefónica a través del teléfono de emergencias 112, ubicado en Centro Coordinador SOS RIOJA, donde se atiende toda la demanda sanitaria riojana, además de gestionar los recursos adecuados para tal fin, la continuada de atención primaria, traslados secundarios, ambulancias.
  • - Atención directa en el lugar donde se produce la urgencia/emergencia, desplazándose el equipo sanitario de soporte vital avanzado, formado por médico, enfermera y 2 técnicos sanitarios.

La jornada de trabajo se realiza en turnos de 24 y de 12 horas repartidos en:

  • - 1 ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Logroño, ubicada en sótano de escuela de enfermería, en Logroño.
  • - 1 ambulancia de SVA de Calahorra, ubicado en planta baja de la residencia Viamed Nuestra Señora Virgen del Carmen.
  • - 1 ambulancia de SVA de Haro, ubicada en centro de Salud de Haro.
  • - Centro Coordinador de Emergencias (CCU), ubicado en Logroño.
  • - Ocasionalmente se da cobertura a actos oficiales de personalidades o del ejército.

Desde el SINDICATO MÉDICO DE LA RIOJA llevamos tiempo trabajando en:

  • - La mejora de las condiciones de trabajo de los médicos del 061, en la falta de personal ya que es un servicio infradimensionado pues se creó con 25 puestos, que en sus inicios (hace más de 20 años) era suficiente para cumplir la jornada ordinaria y así no ser necesario realizar ningún exceso de jornada. Con el tiempo ha ido aumentando la demanda sanitaria por parte de la población riojana, además de la aparición del COVID, lo que ha obligado a cubrir más huecos diarios con la misma plantilla existente. Actualmente se necesitan cubrir 4 turnos de 24h y 2 de 12 horas (3 en soporte vital avanzado y 3 en Centro Coordinador).
  • - Equipación correcta de uniformes.
  • - En exigir el cobro de los complementos de nocturnidad y festividad tanto en la jornada ordinaria como en la complementaria.
  • - Que se reconozca el derecho de los médicos del 061 a optar, igual que el resto de los médicos de otros servicios, a la no realización del exceso de jornada por ser mayores de 55 años.
  • - Respeto por los días de descanso entre turnos, transmitiendo a la administración que si tienen falta de personal y al ser un servicio esencial si quieren que se cubran tales huecos que se pague tal disponibilidad, como en otros servicios esenciales mediante los turnos localizados.