Sindicato Médico

de La Rioja

 

 

 

 

 

BOLETIN INFORMATIVO CESM-RIOJA

 

 

 

Hoy lunes 29 se ha reunido a las 9,00 h. la Mesa Sectorial del SERIS en la que se han tratado los siguientes temas:

 

CONCURSO DE TRASLADOS

 

Se ha pedido por parte de STAR, UGT y CSIF que no se convoque el Concurso de Traslados al no haberse admitido el que puedan acudir al mismo los Funcionarios.

Desde CESM mantenemos la reivindicación de que puedan participar en los traslados los funcionarios en igualdad de condiciones que el resto de profesionales pero no nos parece en este momento solución el suspender el concurso habida cuenta de que hay médicos que aprobaron la OPE de 2004 y siguen sin tomar posesión pendientes de que se resuelva previamente el concurso de traslados.

 

 

 

ACUERDO PARA EL PERSONAL DEL SERIS

 

La Administración ha contestado artículo por artículo la propuesta consensuada por todos los Sindicatos y enviada hace dos semanas.

 

 

 

 

Por su gravedad vamos a empezar por:

 

JORNADA

 

1.   La Administración se ha negado tajantemente a diferenciar dentro del turno diurno el de mañana y el de tarde y obviamente, a fijar el horario de los mismos de 8 a 15 h. y de 14 a 21 h. en At. Primaria y de 8 a 15h. y de 15 a 22 h. en At. Especializada.

 

2.   La redacción del artículo del Horario en lo referente al turno diurno la dejan así: “Turno diurno es el desarrollado por aquéllos profesionales que cumplan su jornada ordinaria entre las 8 y las 22 horas. Con carácter general este turno será de 7 horas diarias durante 5 días a la semana” (sin especificar qué cinco días)

                                      

3.   Al hablar de vacaciones ha estado de acuerdo en que sean 22 días laborales considerando los sábados inhábiles, pero ha hecho mucho hincapié en que esto último (sábados inhábiles) sólo será a efectos de contabilizar las vacaciones, debiendo quedar meridianamente claro.

 

4.   Se ha negado a que se explicitara que se garantizaba el respeto al horario que los profesionales tienen en la actualidad.

 

 

Todo ello junto supone en nuestra opinión un claro retroceso sobre lo conseguido en el Acuerdo 2002-04, donde:

 

·       Expresamente se fijó que la jornada ordinaria en Atención Primaria era de lunes a viernes y se estableció con carácter general el siguiente horario: mañanas de 8 a 15 h. y tardes de 14 a 21 h. Así mismo se estableció con carácter general la jornada ordinaria para el personal facultativo de Atención Especializada de lunes a viernes.

 

·       Expresamente se consideraban los sábados fuera de la jornada ordinaria, como Atención Continuada.

 

·       Se respetaba el turno que los profesionales tenían con anterioridad.

 

Si unimos todo lo anterior, es claro no sólo el peligro que advertíamos desde el principio de que pudieran “colarnos” la jornada deslizante, turno partido o introducir el trabajo a turnos a los médicos, sino que ahora ya hay suficientes indicios como para estar convencidos de que es esa precisamente su intención y aún va más allá al incluir nuevamente los sábados en la jornada ordinaria.

 

 

 

VACACIONES

 

Han admitido que se contabilicen 22 días laborables sin sábados, domingos ni festivos, pero a cambio han retirado la oferta de días adicionales si se disfrutaban en los meses de febrero, marzo, octubre y noviembre.

Para los profesionales que quieran las vacaciones entre junio y diciembre, el plazo para solicitarlas será antes del 31 de marzo y para los que quieran disfrutarlas antes, el plazo será de un mes antes de las mismas.

 

 

 

 

 

CARRERA PROFESIONAL

 

Ha comenzado diciendo que teníamos que tener claro que  lo que estábamos negociando era el Acuerdo para el Personal Estatutario del SERIS y que por lo tanto la Carrera Profesional era la de éstos y no era tenido en cuenta el resto del personal y que luego ya se vería el qué del Acuerdo, cómo y donde se aplicaba a los Funcionarios.

O sea, insiste en no aplicarla más que a personal Estatutario Fijo.

 

Mantienen el carácter reversible para los Grados III y IV, aunque introducen la excepción para los que accedan por medio de la disposición transitoria que marca el acceso excepcional para el personal que a la entrada en vigor del Acuerdo cumpla con los requisitos de los Grados III y IV en cuyo caso ha dado a entender (por lo menos así nos ha parecido) que sería irreversible.

 

Han mantenido el Horizonte temporal de la Carrera en 24 años: 5, 6, 6 y 7 para cada uno de los Grados I, II, III y IV respectivamente.

 

Han reconocido que el calendario de implantación que habían propuesto, 2007 para Grado I, 2008 para el II, 2009 para el III y 2010 para el IV, “era un poco amplio” y ya han hablado del período 2006-2008.

 

Sobre el resto de cuestiones no se han desviado especialmente de la propuesta que planteamos.

 

 

Ruegos y Preguntas

 

Hemos vuelto a preguntar por la Jornada y Calendarios de 061 y AURA, contestándonos el Director de Gestión de Recursos Humanos que ya se había interesado por el tema y se había reunido con este motivo con el Director de Procesos de Urgencias y Emergencias, Dr. Pedro Marco, a fin de dar solución a este problema, de forma que no se hagan contratos de refuerzo y se paguen como At. Continuada y no se considere el exceso de jornada de los titulares también como At. Continuada.

Le hemos dicho que ya se había pagado como tal parte de la jornada en la nómina de meses recientes y con cara de extrañeza, pues ha dado a entender que habían quedado en que no volviera a ocurrir, ha tomado nota para confirmarlo.

 

 

 

 

Otras informaciones:

 

 

CONCURSO OPOSICIÓN OPE 2006

 

Como ya informamos la semana pasada se va a convocar concurso oposición para cubrir plazas de FEA y de Médicos y Pediatras de EAP. Las plazas a convocar son las que dijimos en el Boletín Informativo de 28 de febrero y que volvemos a detallar ante las consultas que nos habéis hecho:

o      17 FEAs: su reparto por especialidades es:

 

§       1 Anatomía Patológica

§       1 Cirugía Torácica

§       1 Microbiología

§       1 Neurofisiología

§       1 Neurología

§       1 Oncología

§       1 Radiodiagnóstico

§       1 Cirugía Plástica

§       1 Oftalmología

§       3 Anestesia

§       5 Ginecología

o      5 Médicos de EAP:

§       1 Promoción interna

§       4 Concurso oposición libre

 

 

·       La afiliación al Sindicato Médico en estos cinco meses del año 2006 ha experimentado un incremento del 40 %.

 

·       Volvemos a animar a todos, afiliados o no, a utilizar este medio de correo electrónico para estar en contacto permanente y para que nos hagáis llegar cuantas sugerencias, problemas, dudas, comentarios, etc. queráis y en la medida de lo posible contestaros.

 

·       Como ya apuntábamos hace mes y medio, hemos pedido una consulta esta misma semana al asesor jurídico del Sindicato, y así ir ganando tiempo, a pesar de la contestación de “buenas intenciones” que hoy han dado en la Mesa, para valorar la posibilidad de buscar solución por vía judicial al tema de la Jornada del 061, AURA y reclamar si es posible el pago de atrasos por el exceso de jornada que han retribuído como Atención Continuada en los años anteriores.

 

·       Cada día es mayor el número de compañeros, especialmente del ámbito hospitalario, que nos trasmiten su hartazgo y nos demandan la adopción de posturas más firmes con la Administración, por lo que no descartamos en absoluto (y más a la vista de lo que ha ocurrido hoy en el tema de jornada) que, si las negociaciones no dan respuesta satisfactoria a nuestras principales reivindicaciones (Carrera profesional, Jornada, Retribución de la hora de Guardia, Complemento específico para todos…), se convoquen movilizaciones a partir de octubre/noviembre, una vez que acabe el periodo vacacional.

En cualquier caso continuamos apostando por la vía de la negociación, aunque bien es cierto que cada vez el margen de tiempo es menor y sesiones como las de hoy nos hacen ser más pesimistas.