|
Sindicato Médico de La Rioja
|
BOLETIN INFORMATIVO CESM-RIOJA 29-4-08
Hoy día 29 de abril ha tenido lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de Urgencias.
Se ha comenzado a revisar los diferentes aspectos de los servicios de Urgencias Hospitalarias, Emergencias 061 y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Todos los temas tratados se han enfocado como una primera aproximación sin cerrar ni concluir ninguno y por supuesto no ha habido tiempo de hablar de todo, quedando emplazados para nuevas reuniones.
En primer lugar la Administración ha planteado la posibilidad de asimilar la categoría de Médico de Urgencias de Atención Primaria a la categoría de Médico de Familia. Este cambio permitiría el traslado de profesionales de uno a otro grupo y viceversa, pudiendo participar así en los concursos de traslados de Atención Primaria.
Para los Servicios de 061 y Urgencias Hospitalarias la Administración considera, como le hemos manifestado en numerosas ocasiones, que sus profesionales con la edad pueden tener limitaciones físicas que le impidan el correcto desarrollo de su trabajo y se esta barajando la posibilidad de crear una vía para que estos profesionales a partir de una determinada edad puedan acceder según su titulación a otros puestos de trabajo.
Ambas medidas se encuentran en fase inicial de estudio y nos las han planteado a los sindicatos para conocer nuestra opinión.
Se ha hablado también de problemas de seguridad de los profesionales, accesibilidad de los usuarios y confidencialidad del trabajo y custodia de los informes. Nos han informado de la existencia de un Plan de Seguridad que esta muy avanzado y del que nos informarán en la próxima reunión.
También se ha hablado de la posible reubicación del SUAP en el CARPA, en la futura Consejería o en otra localización que mejore la accesibilidad.
Hemos propuesto que se instaurase en los 3 servicios un mecanismo de sustitución de incidencias que idealmente debía ser con carácter voluntario y con un reconocimiento de algún tipo (económico por ejemplo) para los que participasen en ese sistema rotatorio de disponibilidad para sustituciones.
Otro tema que se ha tocado ha sido el de los calendarios (que según el acuerdo deben ser anuales) y la realización de la jornada anual. Ha habido un extenso debate sobre el horario nocturno y la reducción de la jornada anual en función del número de noches realizadas.
También se ha hablado del exceso de jornada y en este sentido la Administración ha admitido la propuesta de CESM para aplicar al SUAP las mismas condiciones que al 061 y Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro con respecto a lo acordado recientemente del cobro del exceso de jornada como complemento específico modalidad B al precio de la hora ordinaria (falta que nos pongamos de acuerdo o que el juez decida la forma de calcular ese precio), condición que le habíamos puesto cuando llegamos a dicho acuerdo.
Entendemos que esta primera reunión y las próximas van a ser para poner los problemas y deficiencias de los diversos servicios de urgencias sobre la mesa y más adelante comenzaremos a buscar soluciones y alternativas.
Como siempre, puedes consultar toda la información en nuestra página www.cesm-rioja.es