Sindicato Médico de La Rioja |
|
|
|
BOLETÍN INFORMATIVO CESM-RIOJA (7-X-10)
Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa General de Negociación en la que se ha tratado la modificación del Plan de Acción Social a consecuencia de la reducción presupuestaria decidida unilateralmente por el Gobierno de La Rioja.
En agosto pasado el ejecutivo autonómico decidió hacer un serio recorte del presupuesto destinado a ayudas sociales que en líneas generales se basaba en paralizar la subsidiación de intereses de préstamos bancarios, el Seguro de Defensa Jurídica y el Incentivo de Calidad, paralizar la carrera profesional de los funcionarios que se había firmado en su acuerdo-convenio (recordamos que con anterioridad ya había sido paralizada parte de la carrera y el desarrollo profesional del SERIS, Fundación Riojasalud y Fundación Hospital de Calahorra) y por último reducir a la mitad (del 2% firmado al 1% de la masa salarial) la cuantía del dinero destinado a este tipo de ayudas. El año pasado se gastó en estos apartados más de 9 millones de euros, y para este año se cuenta con poco más de 4.
Por este motivo se nos convocó en esta mesa a los sindicatos para estudiar de qué partidas iban a hacerse los recortes.
La postura de C.E.M.S.A.T.S.E. y la de los demás sindicatos ha sido clara: "Estamos firmemente en contra de estos ajustes. Si el gobierno no nos pidió opinión para hacer los recortes no se nos puede pedir ahora que seamos nosotros los que colaboremos en su aplicación".
De esta forma se nos presentó un borrador que será publicado en próximas fechas en el que se recogen las ayudas que van a quedar, y que a groso modo son:
Una mención más detallada requiere por su gravedad y por lo que nos afecta a todos, la situación de baja laboral: En los periodos de baja laboral el INSS paga al trabajador una cantidad del sueldo que no supera el 75% de la base de cotización, en concreto es 0% los días 1 al 3, 65% de la base del 4º día al 20º inclusive, y del 75% de la misma a partir del día 21. Mediante nuestro acuerdo la Administración se comprometía a abonar la diferencia para que el trabajador siempre cobrase el 100% de su salario. Pues bien, a partir de enero de 2011 también se recorta esta prestación de forma que los 3 primeros días de baja la Administración sólo aportará el 50% de la subvención, del día 4º al 16º el 75% y a partir del día 17º complementará el sueldo al 100%.
Os recordamos que esta información, y toda la demás la podéis consultar en nuestra página www.smrioja.com
|
|