Sindicato Médico

de La Rioja

 

BOLETIN INFORMATIVO CESM-RIOJA

(18-VII-13)

 

Rezonificación de Logroño y Alberite

¡ Donde dije digo digo Diego !. La Administración ha cambiado la propuesta de rezonificación de Logroño debido a la decisión de no modificar la adscripción de Varea y la zona de los Lirios al C.S. Joaquín Elizalde en lugar del anteriormente previsto cambio al C.S. Cascajos. Con este cambio y con un nuevo ajuste de cifras se nos ha estado explicando las previsones que os recojo en el siguiente cuadro:

 

Médicos de Familia
Pediatras
CS
Actual
Salen
Entran
Previsión
Actual
Salen
Entran
Previsión
CASCAJOS
8
1
9
1
1
2
ESPARTERO
16
2
18
3
3
G. BERCEO
15
3
12
4
1
3
J. ELIZALDE
18
2
16
4
4
LABRADORES
15
7
8
3
2
1
SIETE INFANTES
9
2
11
4
4
ALBERITE
13
1
12
3
3
LA GUINDALERA
8
8
2
2

 

Ahora hay 13 cupos de médicos y 3 de pediatría que cambian de centro del siguente modo:

  • Cascajos aumenta un cupo médico y uno de pediatría. En este punto hemos aclarado y hecho que la Administración aclarase que aunque en la tabla figura que existe un sólo pediatra realmente hay 2 cupos de pediatría, uno de ellos atendido por un pediatra hospitalario pero el compromiso conseguido es que se cree esta plaza de pediatría y por tanto queden al final 3 cupos de pediatra en este CS.
  • Espartero aumenta 2 cupos de mañanas.
  • Siete Infantes asume Yagüe y otro cupo de mañanas. Se ha barajado la posibilidad de que el cupo de Yagüe sea transferido integro con su propio médico de forma que los pacientes no tengan que someterse a un cambio de doctor.
  • La Guindalera con 5 nuevos cupos de mañanas y 3 de tardes y 2 pediatras de mañanas.
  • G. Berceo pierde 3 médicos y un pediatra (se ha corregido el error que habían cometido al contabilizar 5 pediatras en lugar de 4).
  • J. Elizalde amortiza sólo 2 médicos
  • Labradores pierde 7 médicos y 2 pediatras
  • la ZBS 7 de Alberite pierde un médico del consultorio de Lardero.

Respecto al procedimiento de movilización y reasignación de personal, como comentamos en el boletín anterior se propone en 2 fases: una voluntaria y otra forzosa. Os trascribo lo propuesto inicialmente por la Administración

Fase voluntaria:

  • En esta fase sólo podría solicitar la adscripción a los nuevos puestos o, en su caso, CIAS, el
    personal fijo con destino definitivo en los centros donde se suprimen puestos de trabajo de su categoría.
  • Los nuevos puestos de trabajo o CIAS tendrían que solicitarse marcando un orden de
    preferencia. La Administración informaría previamente de las características de los mismos: horario, consultorio, etc.
  • Para determinar la adscripción a los nuevos puestos de trabajo o CIAS, y en atención a las
    preferencias manifestadas por los solicitantes, se aplicarían los siguientes criterios de adjudicación de forma progresiva y subsidiaria (para ir deshaciendo los empates que, en su caso, se produjeran):
    1. Fecha del primer nombramiento como fijo en la categoría, resultando preferente para ser reasignado el de la fecha más antigua.
    2. Antigüedad reconocida total conforme a la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública, resultando preferente para ser reasignado el que tenga la mayor antigüedad.
    3. Permanencia ininterrumpida en el centro de destino de la RPT, resultando preferente para ser reasignado el que tenga la mayor permanencia.
  • Límite de la adjudicación: no podrían ser adjudicatarios más profesionales que los previstos
    para salir de cada uno de los centros.

Fase forzosa:

  • Se pasaría a esta fase en caso que en la anterior no se cubrieran todos los nuevos puestos de trabajo o CIAS en su caso.
  • Esta fase afectaría al personal de los centros donde se suprimen puestos de trabajo de su categoría o los CIAS correspondientes, en el orden sucesivo siguiente:
    1. Personal interino que ocupe un puesto base. Saldrían los interinos con menor permanencia ininterrumpida en el centro de destino y serían destinados a donde la Administración determinase, en cuyo caso el interino afectado podría optar por el cese.
    2. Personal en comisión de servicios. La Administración determinaría el personal afectado.
    3. Personal en promoción interna temporal. La Administración determinaría el personal afectado.
    4. Personal en adjudicación provisional. La Administración determinaría el personal afectado.
    5. Personal fijo que ocupe un puesto de trabajo en dicho centro. Para determinar la adscripción a los nuevos puestos se aplicarían los siguientes criterios de adjudicación de forma progresiva y subsidiaria (para ir deshaciendo los empates que, en su caso, se produjeran):
      1. Fecha del primer nombramiento como fijo en la categoría, resultando preferente para ser reasignado el de la fecha más reciente.
      2. Antigüedad total reconocida conforme a la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública, resultando preferente para ser reasignado el que tenga la menor antigüedad.
      3. Permanencia ininterrumpida en el centro de destino de la RPT, resultando preferente para ser reasignado el que tenga la menor permanencia.

 

El resto del tiempo se ha dedicado a discutir matices sobre este sistema de adjudicación de plazas como por ejemplo, ¿que ocurriría si una persona rechazase participar en la fase voluntaria y fuese movilizado en la forzosa a uno de los cupos que quedasen por cubrir con horario de tarde? ¿que ocurriría si de un centro de salud se fuesen la mayoría de los médicos del turno de tarde? ¿tendrían que pasar alguien de la mañana a la tarde? ¿se harían turnos deslizantes de mañana-tarde? y otros aspectos que es necesario definir para que todo el mundo sepa a qué atenerse a la hora de decidir una cosa u otra.

Nos hemos convocado para seguir con este tema y con el de las Listas de Empleo Temporal para el próximo martes.

 

Os invitamos nuevamente a participar con vuestras opiniones e ideas. Os recordamos que esta información, y toda la demás la podéis consultar en nuestra página, en la que también encontrareis la manera de contactar con nostros:

www.smrioja.com