anagrama CESM-Rioja
Sindicato Médico de La Rioja
BOLETIN INFORMATIVO CESM-RIOJA (25-II-20)

Estas últimas reuniones de mesa sectorial han sido muy abigarradas y difíciles de sintetizar en un boletín, ya que se iniciaban temas que quedaban inconclusos y se posponían para otro día, simultáneamente se abrían nuevos por motivos de agenda o por interés de la Administración.

Vamos a intentar resumir en este correo la actividad de los dos últimos meses.

Prorroga del V PORRHH

En la reunión del 17 de diciembre de 2019 la administración llevó la propuesta de la prórroga de V plan de RRHH del SERIS que concluía con el año, y dado que no se había negociado NADA en los últimos meses por la incertidumbre política y la falta de nombramiento de responsables, se llegó al acuerdo de prorrogar 6 meses más el mencionado plan. En este tiempo será necesario diseñar y aprobar el VI plan de ordenación de RRHH.

Carrera Profesional

En esa misma reunión, en el turno de Ruegos y preguntas planteamos desde nuestro sindicato la reactivación de la carrera profesional que lleva 3 años sin convocarse y con unas retribuciones un 60% inferiores en los nuevos grados II, III y IV. Nuestra intervención, que en el acta fue recogida como propuesta de todos los sindicatos, dado que todos se adhirieron a ella, manifestamos:

La parte sindical pregunta por el pago del 100% del último grado de carrera reconocido, que se sigue retribuyendo a un 38.8% del valor real, en base al acuerdo de 2017, en que debido al límite de 2.390.000€ que marcó la Oficina de Control Presupuestario para ese año, se acordó pagar el 100% sólo en grado 1 y el resto repartido entre los diferentes nuevos grados. Además solicita que se pague el 100% de todos los grados desde enero de 2018, ya que el acuerdo mencionado hacía referencia al año 2017 y en ningún momento se acordó la congelación de este complemento como ocurre desde entonces.

También manifiesta que la no convocatoria en los años 2018 y 2019 de carrera profesional, supone que hay profesionales que aun cumpliendo los requisitos para reconocimiento de nuevo grado, no lo han podido solicita. Igualmente hay otros de incorporación en los últimos 5-6 años que podrían solicitar carrera y tampoco han podido hacerlo.

Fruto de esta intervención, la Administración se vio obligada a traer una propuesta en una posterior reunión que luego comentaremos.

Plan de Formación del SERIS

Pasado el parón navideño, el 22 de enero tuvimos nueva reunión de mesa en la que se nos presentó el Plan de Formación del SERIS con una revisión pormenorizada de las actividades realizadas en 2019 y las previstas para el 2020. Este plan ya está publicado en la web de riojasalud.es y los interesados podéis inscribiros en los cursos.

Baremo de OPE de FEA con Estabilización

A continuación se inició la negociación y debate del baremo de méritos de Facultativo Especialista de Área (F.E.A.) para la OPE de estabilización, que en las categorías afectadas incluyen a las OPEs de 2018 y 2019, y que nos ha llevado meses acordar. Estas categorías son:

  • Análisis cínicos
  • Anestesia
  • Cardiología
  • Farmacia Hospitalaria
  • Medicina Intensiva
  • Neurología
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría
  • Psicología Clínica
  • Psiquiatría
  • Urología

La Administración planteó un modelo de baremo que incorporaba una modificación en cuanto a la experiencia profesional fruto de una sentencia en la que condena al SERIS a valorar con la misma puntuación a todos los profesionales que desarrollan la misma función en cualquier administración pública (donde estarían incluidas las fundaciones sanitarias públicas) tanto de España como de los países miembros de la Unión Europea ( Sentencia PA 372/2018 ). Ante la posibilidad de que todo el proceso fuese impugnado y en su momento anulado, la Administración manifestó que no llevaría adelante la OPE si no se incluía esta modificación, y que en ese caso esperaría a que se resolviesen los recursos pendientes en los tribunales en relación a esta sentencia.

También es preciso recordar que la oferta de empleo público de 2019 y de Estabilización, tanto de Educación como de Justicia, Servicios Generales y SERIS ha sido impugnada por un sindicato y que está en trámites judiciales ( Citación de emplazamiento al procedimiento ordinario 29/2020 ).

Por nuestra parte y por la de otros sindicatos consideramos que es prioritario seguir adelante con la oposición que ya lleva un importante retraso y se nos están adelantando otras comunidades y haciendo que cada día más médicos abandonen La Rioja

Tras varios meses y numerosas reuniones, el baremo finalmente se ajusta en gran medida al borrador de Real Decreto de Baremos Unificados que proponía el Ministerio de Sanidad pero que no llegó a publicarse.

Se estructura en 3 bloques: Experiencia Profesional con un 50% del peso total, Formación con un 30% y Otros Aspectos (publicaciones, docencia, investigación, etc..) con un peso del 20%.

En este enlace podéis encontrar los detalles del mismo que finalmente fue aprobado en la última reunión con los votos favorables del Sindicato Médico, FSES-SATSE, CCOO y UGT y la oposición de CSIF y STAR:

Baremo de OPE de Estabilización de Facultativos Especialistas de Área

Traslado de ZBS de plaza vacante de Médico de Familia.

Nos informan la decisión de trasladar dos plazas vacantes de MEAP a otra zona Básica de Salud, en concreto una de la ZBS 2 (Alfaro) a la ZBS 7 (Albelda) y otra de la ZBS 15 (Espartero) a la ZBS 20 (Guindalera).

Por nuestra parte propusimos no quitar la de Alfaro- Rincón de Soto y en su lugar mover una plaza de Cameros Viejos que lleva vacante muchos años. Así lo entendió la Administración y la plaza de la ZBS 2 (correspondiente a Rincón) no va a ser amortizada.

Carrera y Desarrollo Profesional (2ª parte)

En la Reunión del 5 de febrero acudió el Secretario General Técnico de la Consejería de Salud (Sr. Palacín) para ofrecernos una propuesta de reactivación de la Carrera Profesional.

Esta propuesta, que se nos entregó por escrito en una posterior reunión se concreta en:

  • En el año 2020 convocar los grados I, II, III y IV correspondientes a los años 2018 y 2019 de carrera/desarrollo profesional, con fecha de efectos administrativos de 01/01/2018 o 01/01/2019 respectivamente, y fecha de efectos económicos de 01/01/2020. Destinar la cantidad sobrante a suplementar los grados II, III y IV hasta repartir la cantidad de 1.400.000 euros con fecha de efectos económicos de 01/01/2020.
  • En el año 2021 convocar los grados I, II, III y IV correspondiente al año 2020 y 2021 de carrera/desarrollo profesional, con fecha de efectos administrativos de 01/01/2020 o 01/01/2021 respectivamente, y fecha de efectos económicos de 01/01/2021. Destinar la cantidad sobrante a suplementar los grados II, III y IV hasta repartir la cantidad prevista con fecha de efectos económicos de 01/01/2021.

Nos parece un avance la intención de reactivar la carrera pero nos parece absolutmente insuficiente porque se pierden varios años de retribuciones y además nos falta información para concretar esa cantidad sobrante en qué proporción mejoraría los grados que ahora se están cobrando al 38% de su valor, quedando de esta forma en una mera declaracion de intenciones de la Administración.

Nos emplazamos a formar un grupo de trabajo sobre carrera profesional que iniciará sus reuniones el próximo 26 de febrero. Ya informaremos de sus progresos.

Listas de Empleo Temporal

Ya informamos a través de email de la convocatoria de 2 plazas de Nefrología y 1 de Medicina Interna para Hospitalización a Domicilio mediante el artículo 2 de la normativa de Listas de Empleo de facultativos (plazas perfiladas).

Por otro lado se habló en general de las listas de empleo y de sus problemas de funcionamiento (fundamentalmente de las categorías de personal no facultativo) sobre todo por la poca eficacia de las comisiones de baremación y los diferentes criterios de interpretación de la norma. Se propone una revisión del modelo que en líneas generales sería cambiar las actuales comisiones de baremación por una única compuesta por personal técnico y supervisada por una única Comisión Central en la que participaríamos los sindicatos.

También se propone un cambio de modelo para llegar a mantener listas permanentemente abiertas y que los solicitantes se puedan inscribirse en cualquier momento. Además se pretende una gestión transparente y con acceso telemático a toda la información de las listas.

Se nos presentarán propuestas en este sentido.

Criterios para la cobertura en comisión de servicios de puestos de trabajo de MEAP

Se nos informa de nuevos criterios que se añaden a los ya existentes para la concesión de Comisiones de Servicio para los médicos de Refuerzo de EAP, de forma que puedan solicitar y acceder a puestos de cupos si estos quedan vacantes por ausencia o jubilación de su titular.

Como es habitual, os invitamos a participar con vuestras opiniones e ideas. Os recordamos que esta información y toda la demás la podéis consultar en nuestra página, en la que también encontrareis la manera de contactar con nosotros:

www.smrioja.com