anagrama CESM-Rioja
Sindicato Médico de La Rioja
BOLETIN INFORMATIVO CESM-RIOJA (2-X-20)

Reunión telemática de Mesa Sectorial del SERIS, continuación de reuniones previas en la que el orden del día ha sido:

  • Modelo de Carrera y Desarrollo Profesional
  • Decreto de integración del SUAP en Atención Primaria
  • Concurso de traslados de enfermería, fisioterapeutas y matronas
  • Listas de Empleo Temporal de personal no facultativo
  • Ruegos y Preguntas

CARRERA PROFESIONAL

Despues de varias reuniones desde hace tiempo hemos estado revisando el modelo de carrera y desarrollo profesional antes de hacer una nueva convocatoria correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020.

La Administración ha estado insistiendo en incluir de una forma decidida los objetivos individuales y colectivos para ser evaluados en cada convocatoria. Incluye en la valoración de la actividad asistencial requisitos de cumplimiento de horarios, jornada o actividad. También se determina que las valoraciones serán anuales y los méritos de incorporación por parte del aspirante se podrán incorporar en cualquier momento.

Por nuestra parte también manifestamos que los objetivos y los condicionantes de las valoraciones que sólo lo habían escrito para carrera profesional (médicos y enfermería) entendíamos que había sido un "olvido" pero que en las mismas condiciones se establecería para desarrollo profesional del resto de las categorías. Se nos respondió que efectivamente así estaba previsto y que había sido omitido por error.

Desde hace tiempo hemos mantenido que el modelo de carrera actual para médicos diseñado por especialidades nos parecía que no era lo previsto en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), ya que penaliza enormemente a aquellos que cambian de especialidad en su trayectoria profesional (que deberían iniciar de nuevo la carrera de la nueva categoría desde grado 0) y de aquellas categorías en las que tienen cabida diferentes especialidades (Urgencias, HAD, 061...) y que sus profesionales pueden trabajar tiempo en unos o en otros servicios. Esto supone además un gran agravio comparativo con el resto de las profesiones del SERIS en las que sus trabajadores inician mucho antes su carrera o desarrollo profesional y que la continúan a pesar de cambiar de destino de trabajo.

Nuesta propuesta ha sido de hacer la carrera profesional por profesión tal y como marca la LOPS en lugar de por especialidades, y así se ha incluído en el nuevo modelo.

A falta de algunas correcciones de redacción, aprobamos el nuevo modelo de carrera de forma que se pueda convocar nuevamente antes de fin de año.

 

DECRETO DE INTEGRACIÓN DEL SUAP EN EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Desde hace tiempo la Administración viene proponiendo este cambio: el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) desaparece como categoría en La Rioja pasando a integrarse en Atención Primaria. Sus trabajadores pasarán a integrarse como Médicos de Equipo de Atención Priaria en diferentes formas:

1.- Los que tienen plaza en propiedad continuarán (si lo desean) en las mismas funciones del puesto que desarrollaban hasta ahora en el SUAP.

2.- Los que tenían una interinidad en plaza vacante pasarán al puesto de Médico de Refuerzo en la misma zona en la que tenían la interinidad.

3.- El resto de los puestos pasarán a ser Médicos de Refuerzo de Área.

4.- Todos ellos pasarán a contabilizar su tiempo de trabajo en el SUAP como si hubiese sido como médico de EAP

Las plazas previstas en la convocatoria de la OPE como SUAP pasarán a convocarse sumadas a las de MEAP.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por último, al final de la reunión se abrió un breve turno de preguntas.

En este punto manifestamos lo siguente:

1.- Llevábamos varias reuniones hablando de listas de empleo pero en ninguna de ellas se hablo de personal facultativo. Es prioritario que se retomen y revisen las listas de empleo de médicos ya que tras las diferentes oposiciones y concursos de traslados habrá que ofrecer las interinidades vacantes y es necesario acabar con estas vergonzosas listas de 0 puntos en las que desde 2017 no se ha podido contabilizar los méritos.

2.- En el acuerdo del SERIS se recoge como permiso retribuído el día de presentación a exámenes parciales y finales así como a pruebas de evaluación. Al parecer se estaba informando a los opositores que sólo se le iban a dar las horas del examen. No vamos a admitir esto en ningún caso ya que una oposición es una prueba suficiententemente importante en la vida laboral que require estar en plenas facultades y no se puede hacer despues de haber hecho su jornada laboral, y además así se recoge en el acuerdo de 2006. También se planteó que se estudiase que ocurriría si algún opositor no pudiese presentarse a la oposición por confinamiento.

3.- Preguntamos por fechas para las OPEs pendientes de Urgencias Hospitalarias, Emergencias 061 y Atención Primaria (médicos y pediatras). Se nos informó que se nos enviarían los baremos para su visto bueno y se convocarían a la mayor brevedad. También se preguntó por el concurso de traslados de pediatría AP y se nos remitió a la reunión que tuvieron con los pediatras en la que quedaron en convocar todas las plazas disponibles y hacer la OPE y el concurso de traslados pronto.

 

Como es habitual, os invitamos a participar con vuestras opiniones e ideas. Os recordamos que esta información y toda la demás la podéis consultar en nuestra página, en la que también encontrareis la manera de contactar con nosotros:

www.smrioja.com