anagrama CESM-Rioja
Sindicato Médico de La Rioja
BOLETIN INFORMATIVO CESM-RIOJA (12-11-21)

En los últimos días  ha habido reuniones con la administración en diferentes ámbitos para tratar varios temas. Resumimos en este boletín lo más relevante que nos afecta a nosotros.


JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO PARA 2022

Los días de trabajo anuales serán 225, resultado de deducir a los 365 días naturales del año 2022 los siguientes días:

  • 101 días: sábados y domingos
  • 12 días: fiestas nacionales, incluidas las autonómicas
  • 2 días de fiestas locales
  • 1 día de fiesta de la Consejería
  • 22 días de vacaciones
  • 2 días por el 24 y 31 de diciembre

Como con carácter general la jornada diaria se establece en 7 horas, aplicándolas a los días de trabajo anuales, resulta 1575 horas (225 días x 7 horas = 1.575 horas).

A esta cifra hay que restarle los 6 días de libre disposición (42 horas) quedando la jornada ordinaria anual en un total de 1533 horas.

Se hace también una reducción adicional de 14 horas como compensación del esfuerzo realizado por la Covid-19 y dado que los días 24 y 31 de diciembre coinciden en sábado, de forma que la jornada ordinaria anual para en 2022 queda en:

1519 horas

Deducciones adicionales:

  • 27 horas anuales de reducción con motivo de las fiestas patronales.
  • Deducción individual de los días adicionales de libre disposición y de vacaciones por antigüedad.

Por otro lado, se nos repartió las tablas de reducción de jornada ordinaria por realización de turnos nocturnos.

Respecto a la jornada complementaria, las cuentas no sufren variación alguna. Será jornada complementaria lo que se extienda desde el final de la jornada ordinaria hasta la jornada máxima de 2180 horas:

2180h – 1519h  = 662 horas

Más información: https://www.smrioja.com/Fiestas22.php

 

PERMISO POR PARTO

Se añaden a las causas de los permisos por enfermedad y hospitalización el parto (no incluido hasta ahora), bien sea por cesárea como natural, con 3 ó 5 días para familiares de hasta segundo grado.


COMPLEMENTO ESPECIFICO MODALIDAD B. JORNADA ESPECIAL.

En la última mesa sectorial se nos dio cuenta de una circular sobre el complemento específico modalidad B y la jornada especial. Manifestamos que no estábamos de acuerdo en la redacción en varios aspectos:

  • Se interpreta que, según el Estatuto Marco, que la jornada laboral máxima es de 2502,72 horas anuales (48h semanales x 52.14 semanas). Rechazamos esta interpretación ya que consideramos que aunque seamos médicos también tenemos derecho a vacaciones y permisos.
  • Y la relación de motivos por los que nos faltan profesionales, en la que omiten la que es a nuestro juicio la causa principal: Las insuficientes plantillas de médicos, sobre todo en determinadas categorías o especialidades, y cuyo remedio pasa por ampliar convenientemente la relación de puestos de trabajo y la convocatoria de OPEs para su cobertura.

Como es sabido, en el estatuto marco se recogen 3 tipos de jornada:

  • Jornada ordinaria, es la que están obligados a realizar todos los trabajadores, y que este año es de 1519 horas como hemos comentado más arriba.
  • Jornada complementaria, corresponde a la atención continuada o las guardias, y que fundamentalmente la realizan en su gran mayoría los médicos y que este año es de 662 horas. Un simple cálculo de reparto entre los 11 meses de trabajo vienen a salir aproximadamente a 60 horas mensuales (+/- 2 guardias de 17h y 1 de 24 al mes).
  • Jornada especial. Corresponde a todo lo que supera la jornada máxima. Esta jornada tiene carácter VOLUNTARIO.

Hasta ahora las guardias realizadas en el tramo de jornada especial se seguían retribuyendo como las guardias ordinarias, y la novedad es que esta circular indica que este tramo de jornada a partir de octubre 2021 será retribuido como complemento específico modalidad B, al precio de hora ordinaria según la fórmula de: retribuciones anuales fijas y periódicas divididas entre la jornada anual (este año 1519).

COMISIÓN CENTRAL DE CARRERA PROFESIONAL

El pasado día 21 de octubre se reunió la Comisión Central de Evaluación de Carrea Profesional para solventar las reclamaciones pendientes y cerrar de una vez las convocatorias de 2018 y 2019.

Los 5 componentes éramos:

  • Presidente: Ricardo Herreros. Director de RRHH
  • Secretaria: María Bastida. Servicio de Formación
  • Vocal 1: Adolfo Calvo. Director Médico
  • Vocal 2: Ángeles Ibáñez. Enfermera A2
  • Vocal 3: Luis Rubio. Médico A1.

Tras debatir algunas reclamaciones particulares pasamos a decidir dos grandes grupos de reclamantes por haber sido excluidos de la convocatoria:

  • El primer grupo (24) habían sido excluidos por no haber estado 6 años en el grado anterior, ya que obtuvieron el nuevo grado en la convocatoria de 2017. No obstante había varios que tras conseguir sentencia judicial por la que se les reconocía el grado solicitado en la convocatoria de 2009 que no llegó a resolverse, ya se consideraba que no había motivo de exclusión.  Éstos, los que tiene sentencia favorable, pasan a estar admitidos en la convocatoria y su expediente será remitido a la comisión de evaluación para que se les evalúe y se les considere aptos si procede.
  • El segundo grupo, más numeroso (93) fueron excluidos por contabilizar los años de MIR a efectos de servicios prestados. Según nuestra interpretación del nuevo modelo de carrera profesional aprobado para la última convocatoria, ya no es una carrera por especialidades como hasta ahora, sino por profesiones y los MIR ya son médicos (farmacéuticos, biólogos…) desde el momento en que entran en el SERIS, por lo que su tiempo de trabajo debe de contabilizarse a efectos de trienios y a efectos de carrera. Tras una larga discusión y la postura inamovible del presidente, el director médico y de la secretaria procedimos a la votación, sin conseguir que nuestra propuesta fuese admitida.

Como no compartimos en absoluto la decisión tomada hicimos un voto particular para adjuntar al acta de forma que cuando nos veamos en los tribunales el juez tenga constancia de las discrepancias mantenidas en la comisión y las argumentaciones presentadas. Recomendamos a todos iniciar la vía judicial como única salida visto la nula disposición que hay a los argumentos.

 

LISTAS DE EMPLEO TEMPORAL (LET)

Se ha comenzado a hablar de las listas de personal no facultativo, pero la pretensión de la administración probablemente se extienda hasta los médicos. La idea que han planteado es que las LET se constituya como resultado de las oposiciones con los aspirantes que no hayan obtenido plaza por el orden en el que hayan quedado tras la baremación.

Ya informaremos más detalladamente cuando se comience a diseñar el procedimiento para los facultativos.

 

Como es habitual, os invitamos a participar con vuestras opiniones e ideas. Os recordamos que esta información y toda la demás la podéis consultar en nuestra página, en la que también encontrareis la manera de contactar con nosotros:

www.smrioja.com