Atención Primaria y Emergencias 061
La atención primaria en La Rioja se ordena en una única área de salud, estructurada en 20 zonas básicas de salud y con dependencia jerárquica de la Gerencia de Atención Primaria y 061.
Atiende una población de 311.627 usuarios (Fuente INE 31 de diciembre de 2019), de ellos 40.737 son menores de 14 años.
Actualmente, la plantilla estable asignada a equipos de todos los centros de salud y consultorios es de 216 médicos/as de familia y 42 pediatras. A ello se suman los médicos de apoyo al área de salud, con un total de 96 médicos/as más, con funciones de cobertura de atención continuada y sustituciones.
Como en todos los colectivos, las condiciones laborales y las demandas de los profesionales son muy diferentes dependiendo de la situación y el entorno en que cada uno desarrolla su labor. Desde nuestro sindicato intentamos estar atentos a todas las situaciones que puedan darse, para trasladar las diferentes demandas a los gestores, con el fin de mejorar las condiciones de los médicos/as.
La Atención Primaria de La Rioja arrastra en los últimos años un déficit de profesionales que, lejos de solucionarse, amenaza con convertirse en muy grave. La falta de previsión de los administradores no ha contemplado las jubilaciones previstas para los próximos años. Lo que no disminuye, más bien al contrario, es la carga de trabajo, que ha de asumirse por un grupo menguante de profesionales. El incesante aumento de la labor asistencial deforma la integralidad de la atención primaria y resta atractivo al ejercicio profesional en este nivel.
En 2019 se produjeron movilizaciones en el colectivo médico de atención primaria que se materializaron en una serie de mejoras funcionales y contractuales para los profesionales, refrendadas por el nuestro sindicato, que, si bien ayudan a salvar una situación de emergencia insostenible, no son suficientes para generar un ámbito laboral atractivo para los médicos/as.
Actualmente, el Sindicato Médico de La Rioja afronta una serie de objetivos en relación con la atención primaria en aras de dignificar el trabajo médico en este nivel, para evitar que las carencias del sistema repercutan en el trabajo y la vida de los profesionales. Entre estos objetivos se encuentran:
Todos estos son objetivos prioritarios para nuestro colectivo, pero que no tienen el mismo peso para la sociedad o para otros grupos profesionales, dada la especificidad de nuestro desempeño laboral. Entendemos, por ello, que nuestro sindicato es el foro más adecuado para la defensa de los intereses de los profesionales médicos.
En La Rioja, el Servicio de Emergencias 061 depende de Gerencia de Atención Primaria, y se encarga de coordinar y dar asistencia a las urgencias y emergencias extrahospitalarias de toda la comunidad.
Está formado por 25 plazas de médicos que realizan una doble actividad asistencial, mediante:
La jornada de trabajo se realiza en turnos de 24 y de 12 horas repartidos en:
Además de los turnos presenciales, se realizan guardias localizadas de 24 horas, creadas para incidencias que puedan surgir las 24-48horas previas al turno de trabajo o durante el mismo, excepcionalmente, y a criterio del Coordinador médico de Equipos por alguna circunstancia que pudiera ocurrir (p.ej. incidente con múltiples víctimas graves).
Desde el SINDICATO MÉDICO DE LA RIOJA llevamos tiempo trabajando en:
LOGROS CONSEGUIDOS DURANTE EL 2023
SEGUIREMOS TRABAJANDO Y NEGOCIANDO para seguir mejorando la actividad del Servicio de Emergencias, como en: