Personal sanitario en formación especializada
(MIR, BIR, FIR, QUIR)
Inicias una etapa como Médico Interno Residente, un periodo muy intenso y fundamental a nivel profesional (y probablemente, vital).
Dejas definitivamente de ser estudiante para tener un contrato como personal laboral en formación.
Respecto a la formación, tienes unos objetivos docentes establecidos (más abajo los puedes consultar) que irán haciendo que recontextualices todos los conocimientos teóricos de la facultad y la oposición M.I.R. y que harán que adquieras nuevos conocimientos en relación a la práctica clínica diaria de tu especialidad. Cuentas con las experiencias de todos los compañeros y también con nosotros, el Sindicato Médico, que ofrecemos cursos de formación. ¡Permanece atento!
Aun así, donde realmente destacamos y queremos que cuentes con nosotros es en el aspecto laboral. Siempre nos verás trabajando proactivamente para defender y mejorar las condiciones, acuerdos e intereses de los médicos y de los farmacéuticos, bioquímicos y psicólogos que conforman nuestro sindicato profesional.
No es muy conocido el dato de que los M.I.R. somos personal laboral , es decir, los M.I.R. estamos contratados por la administración, pero no tenemos categoría de funcionario/estatutario (adjunto). Esto es fundamental, ya que por ese motivo tenemos normativas propias y un Comité de Empresa separado del del resto de médicos donde se plantean y mejoran nuestros problemas económicos, de carga laboral, de conciliación…
Recientemente hemos conseguido:
- Nuevo acuerdo M.I.R. en 2021 que elimina listas de incidencias y garantiza libranzas de sábado..
- Consideración de tiempo de residente a efectos de Carrera Profesional.
- En negociación, subida del precio de la hora de guardia.
- En proceso judicial de compensación de dietas, transporte y pago de horas extra.
Nuestros vocales y delegados en el Comité de Empresa son: Guillermo Ulibarri (R4), Iratxe Doñabeitia (R4) y Antonio Jaime (R3). Los tres somos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y estaremos encantados de ayudar en cualquier problema que tengas.
Además, cuentas con ventajas durante el periodo M.I.R. por estar afiliado:
- Acceso asesoría y defensa jurídica especializada y con experiencia
- Seguro de responsabilidad civil con amplia cobertura totalmente gratuito, durante toda la residencia, con cobertura de hasta 1.800.000€ anuales. Opcionalmente, precios especiales en seguros de bajas, de vida, de viajes…
- Formación continuada y descuentos en másteres, pertenecer a club CESM y descuentos en distintas empresas colaboradoras que tenemos en la web.
Es importante que sepas, desde el punto de vista de tu salud laboral, te recomendamos:
COMO SIEMPRE, Y MÁS QUE NUNCA, sigue las medidas de prevención asignadas a tu puesto de trabajo con el máximo rigor.
ACTUALIZAR el estado de vacunaciones para conocer tu inmunización frente a los virus prevenibles más prevalentes en el medio laboral sanitario.
COMUNICAR con la mayor celeridad posible cualquier accidente de trabajo que puedes sufrir, especialmente los de riesgo biológico(vía percutánea: pinchazo, corte, etc...o vía cutáneo mucosa: salpicadura , proyección, etc.)En las primeras horas podemos conocer el estado serológico de la fuente y actuar de la manera más específica .Esta comunicación lo debes hacer a tu responsable inmediato y, en los accidentes biológicos, también a Salud Laboral en horario de mañanas o en Urgencias en festivo o fuera de horario.
EXAMEN de salud inicial en el momento de la incorporación, y de forma periódica para poder evaluar la aptitud psicofísica, bien de una forma programada o a demanda según necesites.
DEBES DE SABER QUE:
- Cuando percibes que alguna de las condiciones de tu trabajo supone un riesgo para tu salud o la de tus compañeros debes comunicarlo. Para ello, te dejamos el enlace del documento que debes cumplimentar y enviar. Comunicado de riesgo
- Valoración de puesto de trabajo, si por motivo de salud, existe a tu juicio la necesidad de adaptación o cambio.
- Valoración de riesgo durante la gestación y la lactancia si voluntariamente declaras tu estado gestacional, y así realizar las adaptaciones oportunas y/o las gestiones que conducen a suspensión temporal de contrato por riesgo laboral o verbal.
- Comunicar cualquier tipo de agresión física o verbal.
Durante la actual situación de pandemia, es preciso recordar:
- NO ACUDIR al centro de trabajo ante la presencia de cualquier síntoma compatible con el COVID-19, avisando en primer lugar a tu responsable inmediato.
- COMUNICAR dicha situación a Salud Laboral y la constancia que tengas de haber tenido contacto estrecho (bien laboral o extralaboral) para poder aplicar el procedimiento pertinente.
- Si perteneces a alguno de los grupos de vulnerabilidad, ponte en contacto con Salud laboral para evaluar tu posible especial sensibilidad.
Salud Laboral está ubicado en el hospital San Pedro, su teléfono es 941298399.
Lo prudente es que la embarazada acuda al servicio de prevención de riesgos laborales para que se evalúe el riesgo del embarazo. Los turnos prolongados y la nocturnidad son condicionantes poco favorables para la gestante, pero existen otros como los físicos, químicos y biológicos. El servicio de prevención hará una global de la embarazada y de su entorno laboral y la recomendación oportuna.
Por ley autonómica, durante los periodos de baja no se cobran las guardias.
Nuestro agradecimiento al sindicato hermano de Madrid AMYTS por permitirnos utilizar sus vídeos